TOP
Está enfocado en el empleo, en la reactivación económica y en las regiones

Presupuesto 2021

-El parlamentario gremialista destacó que el erario fiscal esté centrado en la recuperación del trabajo y en el impulso del país de manera descentralizada a través de las municipalidades.

Como una “propuesta realista” y “acorde a las necesidades actuales” calificó el diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), el Presupuesto 2021 anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y que tendrá como ejes centrales la reactivación y la recuperación del empleo en el país, considerando la grave crisis social y económica que ha provocado la emergencia sanitaria.

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que “el próximo presupuesto del país no puede ser igual al de los años anteriores, porque sabemos que muchas prioridades han cambiado y que hoy la atención central debe estar puesta en las familias, en el empleo, en la salud y en la seguridad de los chilenos. Por lo mismo, valoramos que pese a la grave crisis que ha generado la pandemia, el presupuesto de 2021 aumente considerablemente en vez de disminuir”.

En esa línea, Van Rysselberghe destacó, por ejemplo, que a nivel nacional se considere un incremento de 9,5% real del gasto en comparación al presupuesto de este año, además de un aumento de la inversión pública en casi un 15%, especialmente en los ministerios del Trabajo y de Obras Públicas.

Asimismo, el diputado UDI valoró el incremento de un 416% en el área del empleo y la protección de ingresos, como también la destinación de dos fondos extraordinarios de US$ 200 y US$150 millones para financiar una futura vacuna contra el coronavirus y para acelerar la resolución de las listas de espera que aumentaron producto de la pandemia.

Pero además, el parlamentario por el Distrito 20 celebró el énfasis que tendrá el próximo erario en el desarrollo de las regiones y en la recuperación del país a través de las municipalidades. En ese contexto, detalló que se contemplan más de $883 mil millones que serán ejecutados directamente por los municipios, además de un aumento del 40,8% de los recursos que transfiere la Subdere para financiar una serie de obras de carácter local. Mientras que a nivel regional, anunció que el presupuesto del Bío Bío crecerá en un 5,6%, pasando de $81.300 a $85.851 millones el próximo año.

“Esta propuesta no sólo considera un aumento significativo en las áreas más sensibles de nuestro país, como el trabajo, la salud o la seguridad, sino que también tiene una especial consideración en otras materias como el turismo o incluso la cultura, cuyo ministerio es el cuarto con el mayor crecimiento de todos. Así que esperamos que exista la mayor voluntad de parte de la oposición para entender que este no es un presupuesto igual al de años anteriores, sino que está pensado en cómo salimos delante de la grave crisis social y económica que ha provocado la pandemia”, agregó el diputado Van Rysselberghe.