TOP
Este es un proyecto muy demandado por los conductores de camiones

Ley Juan Barrios

-El parlamentario por la Región del Bío Bío aseguró que la iniciativa busca establecer que los delitos de incendio con resultado de muerte en un camión tengan la misma gravedad que si se cometieran en una casa o en una propiedad.

Luego que el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunciara que en los próximos días se enviará al Congreso la denominada “Ley Juan Barrios”, el diputado por el Distrito 20, Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó al Gobierno a que junto con presentar dicho proyecto lo ingrese también con discusión inmediata, de modo de garantizar lo antes posible una protección mayor a los camioneros y transportistas que se han visto gravemente afectados por los hechos de violencia ocurridos en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Al respecto, el parlamentario gremialista señaló que “este es un proyecto sumamente demandado por los conductores de camiones y que homenajea a Juan Barrios, quien lamentablemente falleció a principios de año producto de las quemaduras que le provocó un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo en su propio camión”.

En esa línea, Van Rysselberghe aseguró que “esta iniciativa apunta a que precisamente se consideren los camiones como una casa particular, porque la mayoría de los conductores duermen ahí cuando tienen que trasladarse largas distancias. El problema que tenemos es que sus vehículos hoy en día no son considerados como una morada o un domicilio particular, pese a que la mayoría de las noches del año las pasan más en su cabina que en su propio hogar, quedando en un total desamparo”, agregando, en esa línea, que el proyecto establecerá que el delito de incendio con resultado de muerte en un camión tendrá la misma gravedad que cuando se comete en una casa o en una propiedad.

Por lo mismo, el diputado por la Región del Bío Bío instó al Gobierno a no sólo cumplir con el plazo entregado en los últimos días por el ministro del Interior, sino que una vez que se ingrese el proyecto al Congreso se le otorgue discusión inmediata para avanzar lo antes posible en su tramitación.

“Los graves hechos que hemos visto durante las últimas semanas en la zona sur del país son una clara muestra de que los conductores y choferes no pueden seguir esperando un minuto más. El Estado tiene que ejercer todo su rol protector para darles una mayor tranquilidad a quienes por motivos laborales se desplazan por esos sectores durante las noches, y que además cumplen un rol fundamental en el aseguramiento de la cadena de distribución del país. Hoy tenemos que dar una señal clara y este proyecto va en la línea correcta, pero siempre y cuando se tramite lo más rápido posible y no termine durmiendo como tantos otros”, insistió Van Rysselberghe.