TOP
EVR ofició a la SEC por los graves y reiterados cortes de luz en la región.

Cuentas de la luz

-“Queremos conocer todas las medidas que se han tomado para que esto no vuelva a ocurrir”.

El Diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), valoró la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja que se dedicará a indagar el alza que durante la pandemia han tenido las cuentas de la luz en el país, y cuyo aumento se explicaría por una estimación promedio que han hecho las compañías al no poder realizar la lectura del consumo en cada uno de los hogares.

La iniciativa fue aprobada esta tarde por 105 votos a favor, entre ellos el del diputado gremialista, quien aseguró que “esto nos permitirá conocer con más detalles las razones de las excesivas alzas que han tenido algunas cuentas durante el último mes”. “No sólo hemos visto que a miles de familias les han cobrado montos muy por encima del promedio que consumen, sino que también han existido casos insólitos, como restaurantes que desde mediados de marzo que están completamente cerrados y aún así se les ha cobrado mucho más que cuando estaban abiertos”, advirtió Van Rysselberghe.

En esa línea, el diputado por el Distrito 20 precisó que la comisión tendrá como objeto analizar el actuar que ha tenido la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), considerando que cientos de clientes en el país aseguraron que los cobros de los últimos meses en ningún caso reflejan el consumo promedio que han mantenido durante el presente año.

“A nivel nacional, la SEC ha recibido más de 11.000 denuncias por alzas en las cuentas de luz, muchas de ellas con montos irrisorios. Por lo mismo, queremos conocer las medidas que han adoptado para frenar esta situación y saber cuáles son las fórmulas de cálculo que se emplean, para que ojalá esta situación no se repita durante los próximos meses, especialmente cuando tenemos una crisis económica y laboral que ha afectado gravemente a las familias más vulnerables”, insistió el parlamentario.