Feriados en 2021
-Con dicha medida, el parlamentario gremialista aseguró que habría seis fines de semana largos adicionales durante el próximo año, lo que ayudaría a la reactivación de sectores gravemente afectados por la pandemia, como el gastronómico y el hotelero.
Consciente del impacto que ha provocado la pandemia por coronavirus en el turismo nacional, el diputado por el Distrito 20, Enrique Van Rysselberghe (UDI), junto a un grupo transversal de parlamentarios, decidió presentar un proyecto de ley para que todos los feriados del próximo año se celebren un día lunes o viernes, de tal manera de fomentar los viajes recreacionales al interior del país, en especial en regiones turísticas como la del Bío Bío.
“La pandemia ha traído graves efectos que nos obligan a pensar en medidas de reactivación económicas en el corto y mediano plazo. Y una de ellas puede ser modificando el calendario de los festivos del próximo año, permitiendo que todos los que caen un sábado o domingo se celebren un lunes o viernes, aumentando así los fines de semana largo, lo que fomentaría la visita a regiones que tienen un alto interés turístico, como la del Bío Bío, Valparaíso o Coquimbo”, sostuvo EVR.
En concreto, el diputado UDI precisó que de los 15 feriados programados para el próximo año, sólo siete caen un lunes o viernes, por lo que de aprobar el proyecto de ley automáticamente ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.
“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre. Así como esos hay ocho casos de festivos que por calendario caen a mitad de semana o un sábado o domingo, y que podrían correrse -sólo por el próximo año- como una forma de ayudar a la reactivación del país”, insistió el parlamentario.
Y si bien van Rysselberghe reconoció que el aumento de feriados en días hábiles puede tener un impacto en la economía nacional, aseguró que el turismo interno también puede provocar un efecto positivo en el país, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo ameriten.
“De lo que queda de año, es poco probable que las familias puedan tener momentos de recreación o de descanso, lo que nos hace pensar que en 2021 -siempre y cuando estén dadas todas las condiciones sanitarias- sí habría un mayor movimiento interno, porque esas mismas personas no van a querer salir del país por miedo a contagiarse. Por eso es que estamos proponiendo esta alternativa, que es una solución que beneficiaría directamente a los rubros gastronómicos, hoteleros y todos los que dependen del turismo, y que están esperanzados en una pronta reactivación”, señaló el Diputado por el Distrito 20.