TOP
EVR valoró aprobación de proyecto que excusa ser vocales de mesa a embarazadas y mujeres con hijos de hasta dos años.

P.L. excusa ser vocales de mesa a embarazadas

-El parlamentario gremialista destacó la iniciativa dada la situación sanitaria que aún enfrenta el país, por lo que llamó al Senado a despacharla lo antes posible.

El Diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), destacó la aprobación del proyecto de ley que permite que las embarazadas -durante todo el período de gestación- y las mujeres con hijos de hasta dos años puedan excusarse de ser vocales de mesa durante el proceso eleccionario del próximo 11 de abril.
La iniciativa, que fue aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados y se despachó al Senado, también incluye a las madres o padres con hijos de hasta dos años que los tengan a su cuidado, quienes podrán acreditar dicha condición mediante un certificado de nacimiento. Mientras que las embarazadas podrán hacerlo con algún documento extendido por el establecimiento de salud donde se realicen los controles.
“Esta es una de las medidas que viene a hacer justicia con aquellas mujeres que a veces salían vocales de mesa y no tenían con quién dejar a sus bebés o hijos pequeños. Y como además seguimos en pandemia, con casos muy elevados en diferentes regiones de nuestro país, es de toda lógica incluir también a quienes están embarazadas, para así no exponerlas a estar todo el día en un recinto de votación con el riesgo de contagiarse”, señaló el diputado Van Rysselberghe.
Pero además, el gremialista agregó que el proyecto de ley también faculta para poder excusarse de ser vocales de mesa a quienes están al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia, o bien de una persona en situación de discapacidad.
“Todas las iniciativas que vengan a mejorar los procesos eleccionarios que se realicen en pandemia deben ser bien recibidas. En este caso, no nos olvidemos que muchas mujeres lamentablemente debieron renunciar a sus trabajos para quedarse al cuidado de sus hijos, por lo tanto sería ilógico obligarlas a asistir como vocales de mesa en plena pandemia”, insistió el diputado por el Bío Bío, quien finalmente llamó al Senado a que despache lo antes posible el proyecto “para que se transforme en una real ayuda de cara a las elecciones del 11 de abril”.