Deporte para niños y adolescentes
-El parlamentario aseguró que la franja para hacer deporte en las mañanas es inadecuada para los niños y adolescentes, por lo que enviará en los próximos días una carta al ministro de Salud solicitándole implementar el mismo horario pero en las tardes, o bien restablecer el permiso que el año pasado autorizaba a los menores a salir hasta tres veces por semana.
Considerando que cerca de 14 millones de chilenos se encuentran hoy en cuarentena a raíz del explosivo aumento de contagios en el país, el diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó al Gobierno a establecer una franja horaria para que los menores de edad puedan realizar deporte en las tardes, tal como existe actualmente entre las 6:00 y las 9 de la mañana.
Al respecto, el parlamentario explicó que un porcentaje mayor de los niños del país se encuentra con clases virtuales, y que por ende están con una actividad deportiva mucho menor a la recomendada. A ello, además, se suma que el Mapa Nutricional 2020 -elaborado por la Junaeb- concluyó recientemente que la obesidad total y la malnutrición en los niños y adolescentes pasó de un 25,5% a un 54,1% durante la pandemia.
“Es indispensable que el Gobierno tome en cuenta el grave daño que las cuarentenas producen en la salud de los menores. Y si la única medida para bajar el número de casos es confinar a gran parte del país, lo más lógico es que se habilite un permiso en las tardes para que los niños puedan salir a caminar o hacer actividades deportivas, porque el horario que existe en la mañana es simplemente inadecuado para ellos”, señaló Van Rysselberghe.
En esa línea, el diputado por el Bío Bío adelantó que en los próximos días le harán llegar una carta oficial al ministro de Salud para que analice dicha propuesta, en la que incluso le solicitará volver a habilitar el permiso que el año pasado autorizaba a los menores a salir a caminar en comunas con cuarentena.
“En 2020, cuando aún no teníamos suficiente conocimiento de la pandemia, los niños podían salir hasta tres veces por semana durante 90 minutos, lo que les permitiría distraerse y alejarse de la rutina que llevaban al interior de sus hogares, especialmente los que viven en lugares más pequeños y encerrados”, explicó Van Rysselberghe.
“Por eso -agregó el parlamentario UDI-, vamos a insistir en que se retome este permiso o se establezca una franja para que puedan salir a caminar o a hacer deporte en un horario prudente. Sabemos que estamos en un momento complejo de la pandemia, pero está demostrado que por salud mental y física los menores de edad requieren distraerse cada cierto tiempo, pudiendo realizar actividades al aire libre para disminuir los riesgos de contagio”.