Fondo para Pensiones de Alimentos
Al día de hoy, el 60% de los demandados por Pensión de Alimentos no paga este derecho a sus hijos. “La idea es cubrir la necesidades de esos niños que no tienen ninguna culpa de la irresponsabilidad de sus padres”, dijo EVR.
“En nuestro trabajo territorial hemos detectado un gran dolor de muchas madres. Y es que después de una separación, los padres no pagan oportunamente las pensiones de alimentos. Para esos casos nos parece justo que el Estado provea de un fondo al cual las madres que sufren esta situación, puedan acceder para financiar las necesidades de sus hijos, y que posteriormente sea el Estado el que cobre al deudor la pensión”.
Bajo este argumento, el Diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe anunció la presentación de un proyecto de acuerdo que busca crear un Fondo Nacional que pague a las familias más vulnerables las pensiones alimenticias devengadas y que se encuentren incumplidas por parte de los demandados.
Según dijo EVR, “este proyecto plantea una forma de evitar que la situación de vulnerabilidad de esas familias se siga acrecentando producto del no pago de las pensiones alimenticias. El derecho a pensión de alimentos debe alcanzar al menos para cubrir el sustento básico, la habitación, vestimenta, salud y educación de los hijos. Sin embargo, es gravísimo que el 60% de los demandados no estén pagando esta obligación”, enfatizó el parlamentario.
Enrique van Rysselberghe explicó que “si bien existen mecanismos destinados a garantizar el pago de las pensiones de alimentos, en la práctica estos no son siempre eficientes, siendo muchas las familias que terminan sin recibir un sólo peso para cubrir sus necesidades básicas”.
El proyecto impulsado por toda la Bancada UDI, solicita al Presidente crear un Fondo Nacional que pague las pensiones alimenticias incumplidas por parte del alimentante a las familias más vulnerables del país, a fin de ayudarles a superar sus condiciones de vulnerabilidad y proteger la infancia de esos niños.
Este fondo estará compuesto inicialmente por un aporte del fisco, el cual será complementado por la devolución de impuestos que se haga a los deudores por parte del SII, como también por parte de los empleadores en el caso de los trabajadores dependientes.